Burbuja de Filtros

A17

En este post hablaremos sobre lo que se denomina «burbuja de filtros». Es una forma casi automática de ofrecerle al usuario información que desea adquirir dejando, por otro lado, otra información relevante despreciada.

Como he adelantado antes, la burbuja de filtros, se trata de ofrecer de manera «inconsciente»  información que el usuario busca concretamente. Estos filtros se orientan por distintos tipos sociológicos como pueden ser: el tipo de persona que eres, lo que sueles estar buscando frecuentemente, tus hobbies,…

 

Como trabajan

Estos filtros utilizan unos algoritmos que permiten «ristringir» la información hacia el usuario. Esto permite mostrar contenido que a otro usuario no le aparece. Son capaces de hacerte pinchar el el enlace importante aunque te hayan compartido el enlace en las redes sociales.

 

Riesgos

Para que un algoritmo sea seguro debe de estar muy bien programado. Casi todos, ofrecen seguridad en pequeña parte. Los editores humanos pueden correr riesgos en cuanto al contenido, triunfando, o de lo contrario, fracasando.

 

Complementación

Los editores humanos pueden conducirte hacia algo que sea interesante de clicar y complementar dicho contenido con algún otro que tenga sustancia. Esto puede ser más un arte que una ciencia exacta, razón por la que los algoritmos muchas veces se quedan cortos en ellos.

 

Posible solución

Tenemos que encontrar un equilibrio entre lo que son en si los filtros, y la información «malintencionada» o «falsa». Los filtros tienen que ser permisivos y no orientarse por los gustos o aficiones de la persona extremadamente. Tenemos que conseguir filtros con información variada y de todas las opiniones para, al final, conseguir gente con mente abierta y no cerrarse en si mismo.

 

RESUMEN

La burbuja de filtros nos muestra sólo la información que nosotros deseamos sin dar opción al usuario sobre lo que está haciendo. No pregunta nada, y al final obtienes una información totalmente a tu medida y sin ningún tipo de idea diferente a la tuya. Personalmente pienso que los editores humanos deben de trabajar duro para hacer un internet con opinión, cultura e información sincera, dejando de lado un poco los filtros.

 

Links:

Video de TED

Información importante sobre la burbuja de filtros

Deja un comentario